Adoras a tu perrito. Es tu mejor compañía y quieres lo mejor para él. Lo sabemos. Pero y tú ¿sabes cómo bañar a tu perro en casa?
La ducha para tu mascota es necesaria y beneficiosa para el pero también para ti. Saber cómo, cuándo y dónde darle un buen baño a tu perrito es fundamental para que resulta una experiencia placentera para los dos.
Y empezamos por el principio. Sabemos que no todos los animales son amigos del agua y los baños. Puede que limpiar a tu perro se te haga una tarea más complicada de lo que te creías, pero por eso estamos aquí, para ayudarte a elegir una rutina de baño con tu mascota que os guste y venga bien a los dos.
MAL OLOR
El mal olor es una señal inequívoca de que tu perro necesita pasar por la ducha. No solo por lo desagradable del olor, sino como pasa en los humanos porque es símbolo de salud.
No dejes que el animal se acostumbre a su "olor natural" sino quitárselo será casi imposible.
¿CON QUÉ FRECUENCIA?
También es un dato que variará dependiendo de varios factores. Raza, tipo de pelo, su carácter y además su actividad diaria y el entorno con el que se relacione tu mascota. Es decir, si tienes una perrita pequeña con pelo corto que vive en ciudad y solo sale de casa para pasear un ratito, se ensuciará menos y podrás lavarla cada 5 o 6 meses.
Por el contrario, los animales que viven en el campo o están en contacto con más animales y naturaleza necesitarán un baño más a menudo. Prácticamente cada mes.
FACTORES DETERMINANTES EN EL BAÑO
1. Pelo y raza: tener una u otra raza condiciona la forma, la frecuencia y los productos que necesites para acicalarlo.
Para elegir champú y otros tratamientos ten en cuenta la opinión de un veterinario o experto en la materia.
2. Piel: Es común que algunos perros desarrollen enfermedades dermatológicas y alergias que influyan en la forma de lavarlos y los productos que puedes usar. Tu veterinario es la persona idónea para determinar estos factores. Consúltalo antes con él.
PREPARATIVOS
- Champú: es un elemento fundamental y lo primero que tienes que tener en cuenta antes del baño. La piel y el pelo de tu perro determinarán elegir uno u otro. Es importante tener en cuenta el nivel de PH que tienen los productos que le echamos a nuestras mascotas.
- Toallas: confortables y gustosas para ellos. Ten preparadas varias porque tu baño o zona donde lo laves puede terminar siendo un aguapark. También es aconsejable tener a mano un secador que elimine la humedad que se queda tras pasar la toalla.
- Premios: si tu mascota es enemigo de las duchas te aconsejamos que utilices un "sistema de premios" con el que compensarle o entretenerlo y que se deje duchar más tranquilo.
*No des un baño a tu perro siendo aun cachorro si no ha terminado su pauta de vacunación. Podría afectar al desarrollo de su sistema inmunológico.
*Puedes lavar a un cachorro en seco y asearlo con toallitas húmedas de PH neutro si es muy necesario.
PASOS A SEGUIR PARA BAÑAR A TU PERRO
- Utiliza agua templada (entre 38-39 grados) y comienza mojándole las patas y lumbares. Poco a poco ve subiendo hasta la cabeza.
- Cuando el animal esté bien húmedo, aplica el champú frotando suavemente por todo el cuerpo. Presta especial atención a las zonas sensibles como hocico, ojos y oídos.
- Es importante que aclares con agua abundante y retires bien todo el jabón. Los animales tienden a lamerse y los restos de jabón seco no serán beneficiosos para ellos.
- Sécalo bien y con paciencia con una toalla. Es vital que seques las zonas sensibles y las propensas a que se acumulen humedad. Podrían desarrollar problemas como dermatitis. Haz especial hincapié en deshacer los nudos y enredos del pelo y cepillarlo suavemente.
- Utiliza para finalizar un secador de pelo con aire templado. No a todos los perros les gusta este paso, especialmente por el ruido del secador. Recuerda crear previamente una buena relación y sensación entre secador y mascota.
Bañar a tu perro no es siempre tarea fácil y puede que prefieras llevarlo a un centro especializado, pero hacerlo en casa crea y refuerza vuestro vínculo y unión.
Además, desde Sensaodor te aconsejamos que para terminar con una experiencia de baño de 10 y darle un caprichito a tu mejor amigo, termines la sesión de ducha con un toque de perfume para perros Sensaodor.
Colonias para perros con PH neutro en 4 aromas: colonia de bebé, manzana, vainilla y fresa, para que tu mascota luzca radiante y se sienta mejor aún.